Para avanzar en esta temática importante y trabajada en los sectores interesados en la
educación, revisaremos otra herramienta que posibilita establecer un marco de actuación que
posibilita el logro de aprendizajes significativos para los participantes y a
la vez genera un sentido de desarrollo en la práctica docente de aquellos que
con mucho compromiso asumen actividades extraordinarias para favorecer el
avance de sus estudiantes.
Herramienta Cómics
Según el diccionario de la
Real Academia Española, la palabra Cómic proviene del inglés y hace referencia tanto a una serie o
secuencia de viñetas con desarrollo narrativo, como a un libro o revista que
contiene estas viñetas. A su vez, define Viñeta como “cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos
y texto se compone una historieta”.
La importancia del uso de Comics y resultados esperados.
Permite al docente conllevar el estudiante
a potenciar su voluntad para luego realizar actividades de consecución como combinar
en ellas: texto, imagen y sonido según los requerimientos y propósitos de esas
actividades, para esto también se le potencia con indicaciones y guía clara del
docente, en las habilidades para investigar, organizar sus pensamientos en
forma secuencial y representarlos en
forma de historieta, que genere en èl mismo el apropiamiento de su conocimiento
y también comunique a otros con claridad sus pensamientos y emociones.
Otros resultados importantes
son:
Elaborar instrucciones que
sean lógicas al construir el comic.
Reconocer las formas de
empezar y terminar algunas narraciones
Expresar sentimientos y
emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes Reconocer en los
textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes Entender las obras
no verbales como producto de las comunidades humanas y descubrir qué
estrategias usan para comunicar sus mensajes
¿Para qué
actividades sería apropiado el uso del Comic?
Con actividades de escritura,
de creación de ilustraciones y de narración de historias en secuencias.
Referencias Bibliogràficas.
EJEMPLO DE HERRAMIENTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario