En este momento
de la historia de la sociedad, nos enfrentamos a múltiples avances que buscan
la facilitar la intercomunicación y por supuesto que esta
intercomunicación tenga propiedades como la efectividad, la pertinencia
comunitaria, la rapidez del contacto, entre otras.
En la educación
del siglo XXI "Sigue habiendo 57 millones de niños que
no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela", según los
expertos afirman en el informe de la UNESCO 2014 llamado: Enseñanza y
Aprendizaje; sin embargo, la sociedad global no se detiene por la falta de
oportunidades en este sector de poblacion, lo que se ve en contrario es el
aparecimiento de nuevas formas de relacionarse en todos los ambientes posibles y
esto debe llevarnos al interés de buscar las maneras de incentivar a las
familias, gobiernos y otros entes para eliminar la marginación; pero también a realizar esfuerzos para que
los que ya están en procesos educativos no queden al margen de los avances de
la sociedad al no ser formados de acuerdo a los requerimientos que una sociedad
vertiginosa va requiriendo según las mismas demandas de sus integrantes.
Ahora bien, como un factor decisivo en los
procesos de aprendizaje es el docente, según se afirma en este informe ya
referenciado, y en otros que lo han precedido y seguramente surgirán; se debe
dar un apoyo necesario y vigoroso a los docentes que en la cotidianidad se
enfrentan a procesos de formación en los educandos y que se ven limitados en
recursos de enseñanza aprendizaje, tales como estrategias o herramientas para
atender la propia personalidad de cada estudiante a su cargo.
Soledad Garcés expone:
Por lo anterior expuesto es que se afirma por otros
expertos que Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento
del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa,
individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones
comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del
docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos
que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la
situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las
acciones pedagógicas.1.
Si se busca definir que
es un recurso podemos encontrar lo que el diccionario de la RAE expresa: 2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir loque se pretende.2
Y si buscamos la definición
de: recurso didáctico, se afirma que
este "es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y
utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Veamos entonces una herramienta que
colaboraría con el docente en su función mediadora.
EL AUDIO.
Considerado un medio audiovisual en el que las personas
reciben la mayor parte de la información a través del sentido de la vista y del
oído, en este caso por medio del oído.
EL PODCAST, es un archivo de audio que consiste en la creación
de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido
mediante un archivo RSS. Esta
forma de comunicación basada en una tecnología presenta por características la
posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema
operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica
(reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a
capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar
exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo
comercial.
Otra variante de la herramienta del audio es la Grabadora:
En esta herramienta únicamente están presentes
los sonidos que se reproducen y que están almacenados en distintas formas (usb,
cd, etc).
Ahora consideremos ¿Cuál es la
importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?
La importancia en el ámbito educativo que sirve para lograr
trabajo colaborativo, se comparten conocimientos.
El resultado a encontrar es que se fortalecen los dominios
personales y comunitarios de la red de
estudiantes.
Como saben los educadores pasar del individualismo fomentado a
la colaboración es un proceso no fácil y esta herramienta "obligaría"
a cada integrante a involucrarse en la actividad definida por el docente
facilitador.
Por otra parte la aplicabilidad de esta herramienta se implementaría para el aprendizaje de canciones, para lectura de poemas, para el
aprendizaje de otro idioma, entre otras actividades.
Referencias bibliográficas.
1 Soledad Garcés blog. (http://www.solegarces.education/2013/09/30-recursos-digitales-educativos-de.html)
2. RAE.(http://dle.rae.es/?id=VXlxWFW)
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