viernes, 12 de febrero de 2016

Las herramientas para el aprendizaje digital.

En este momento de la historia de la sociedad, nos enfrentamos a múltiples avances que buscan la facilitar la intercomunicación y por supuesto que esta intercomunicación tenga propiedades como la efectividad, la pertinencia comunitaria, la rapidez del contacto, entre otras.
En la educación del siglo XXI "Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela", según los expertos afirman en el informe de la UNESCO 2014 llamado: Enseñanza y Aprendizaje; sin embargo, la sociedad global no se detiene por la falta de oportunidades en este sector de poblacion, lo que se ve en contrario es el aparecimiento de nuevas formas de relacionarse en todos los ambientes posibles y esto debe llevarnos al interés de buscar las maneras de incentivar a las familias, gobiernos y otros entes para eliminar la marginación;  pero también a realizar esfuerzos para que los que ya están en procesos educativos no queden al margen de los avances de la sociedad al no ser formados de acuerdo a los requerimientos que una sociedad vertiginosa va requiriendo según las mismas demandas de sus integrantes.
Ahora bien, como un factor decisivo en los procesos de aprendizaje es el docente, según se afirma en este informe ya referenciado, y en otros que lo han precedido y seguramente surgirán; se debe dar un apoyo necesario y vigoroso a los docentes que en la cotidianidad se enfrentan a procesos de formación en los educandos y que se ven limitados en recursos de enseñanza aprendizaje, tales como estrategias o herramientas para atender la propia personalidad de cada estudiante a su cargo.
Soledad Garcés expone:
Por lo anterior expuesto es que se afirma por otros expertos que  Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.1.  
Si se busca definir que es un recurso podemos encontrar lo que el diccionario de la RAE expresa:   2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir loque se pretende.2  
Y si buscamos la definición de: recurso didáctico,  se afirma que este "es cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Veamos entonces una herramienta que colaboraría con el docente en su función mediadora.
EL AUDIO.
Considerado un medio audiovisual en el que las personas reciben la mayor parte de la información a través del sentido de la vista y del oído, en este caso por medio del oído.

EL PODCAST, es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS.  Esta forma de comunicación basada en una tecnología presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial.

Otra variante de la herramienta del audio es la  Grabadora: 


En esta herramienta únicamente están presentes los sonidos que se reproducen y que están almacenados en distintas formas (usb, cd, etc).
Ahora consideremos ¿Cuál es la importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?
La importancia en el ámbito educativo que sirve para lograr trabajo colaborativo, se comparten conocimientos.
El resultado a encontrar es que se fortalecen los dominios personales  y comunitarios de la red de estudiantes.
Como saben los educadores pasar del individualismo fomentado a la colaboración es un proceso no fácil y esta herramienta "obligaría" a cada integrante a involucrarse en la actividad definida por el docente facilitador.
Por otra parte la aplicabilidad de esta herramienta se implementaría para el aprendizaje de canciones, para lectura de poemas, para el aprendizaje de otro idioma, entre otras actividades.


Referencias bibliográficas.
3.  Podcast Educativo, El tema Andreas04. Blog de WordPress.com (https://podcastedu.wordpress.com/)

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