viernes, 12 de febrero de 2016

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes.

Fueron desarrollados por Joseph D. Novak,(1) profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos. 1.


Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación escolar.

Los mapas son herramientas de aprendizaje, ya que almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto quiere decir, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento; por lo tanto se aplicaría tanto para relacionar eventos con fechas significativos y resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar en actividades de convivencia, de exposición de puntos de vista personales o de otros, facilitando la exposición y la comprensión con una inteligencia definida.

 ¿Cuál es la importancia y los resultados esperados del uso de esta herramienta?
Importante es que con esta herramienta de Mapas Conceptuales es factible  la construcción colaborativa del aprendizaje y de la enseñanza, ya que según expertos se desarrolla una articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; y la comprensión de la inter conexión entre sistemas.

Entre los resultados se pueden encontrar el  construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, como:
·         identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
·         reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
·         generar nuevas ideas;
·         procesar, organizar y priorizar nueva información;
·         visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos; entre otras.
    ¿Cómo se aplicaría esta herramienta en la práctica docente?
   Elaborando guías de estudio para temas como: Historia universal y sus características;      
   Cuido personal y hábitos higiénicos; Relaciones Familiares y la Composición de tipos de     
    familia.
    También para los temas donde se necesita la valoración y la reflexión ante la información    
    dada en clases o en otros lugares, es decir, se aplicaría para la evaluación que es el factor       más elevado en la jerarquía de los objetivos según Bloom.
 Referencias Bibliogràficas.
Novak . Joseph D. ( http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1


EJEMPLO DE HERRAMIENTA


http://cmap.ihmc.us/

http://www.openoffice.org/ product/draw.html

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