Los mapas conceptuales son
redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus
interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las
personas tienen en sus mentes.
Fueron
desarrollados por Joseph D. Novak,(1) profesor emérito en la Universidad de Cornell,
quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David
Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por
nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que
simbolizan las relaciones existentes entre estos. 1.
Al construirlos, pueden tomar
una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo;
Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y
salida de información; Jerárquicos, cuando la información se organiza de
la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos
incluyente y específica. Esta última forma es la más utilizada en educación
escolar.
Los mapas son herramientas de aprendizaje, ya que almacenamos en la
memoria el conocimiento en forma semántica; esto quiere decir, de acuerdo al
significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se
conforman redes estructurales de conocimiento; por lo tanto se aplicaría tanto para relacionar
eventos con fechas significativos y resolver problemas, elaborar planes, tomar
decisiones, argumentar en actividades de convivencia, de exposición de puntos
de vista personales o de otros, facilitando la exposición y la comprensión con
una inteligencia definida.
¿Cuál
es la importancia y los resultados esperados del uso de esta herramienta?
Importante es que con esta herramienta de Mapas Conceptuales es factible
la construcción colaborativa del
aprendizaje y de la enseñanza, ya que según expertos se desarrolla una articulación
de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; y la comprensión de la
inter conexión entre sistemas.
Entre los resultados se pueden encontrar el construir conocimiento y desarrollar
habilidades de pensamiento de orden superior, como:
·
identificar los pre-saberes de los
estudiantes en relación a un tema;
·
reconocer ideas erróneas a fin de
modificarlas o corregirlas;
·
generar nuevas ideas;
·
procesar, organizar y priorizar nueva
información;
·
visualizar, en redes
multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes
conceptos; entre otras.
¿Cómo se aplicaría esta
herramienta en la práctica docente?
Elaborando guías de estudio para
temas como: Historia universal y sus características;
Cuido personal y hábitos higiénicos;
Relaciones Familiares y la Composición de tipos de
familia.
También para los temas donde se
necesita la valoración y la reflexión ante la información
dada en clases o en
otros lugares, es decir, se aplicaría para la evaluación que es el factor más
elevado en la jerarquía de los objetivos según Bloom.
Referencias Bibliogràficas.
Novak . Joseph D. ( http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1
EJEMPLO DE HERRAMIENTA
http://cmap.ihmc.us/
http://www.openoffice.org/ product/draw.html
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