¿Qué
son las herramientas digitales para elaborar gráficas?
Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste
en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que
hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”.
Las gráficas son una herramienta
poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información
numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos
complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener
múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas,
radios, etc.
Tal como lo anota John Medina en su
libro Los 12
principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la
información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y
recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro
cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas
o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se
mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para
detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de
peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen
una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.1.
¿Cuándo utilizar herramientas
digitales para elaborar gráficas?
Seguramente
muchos de los docentes nos preguntamos de la utilidad de las gráficas y además
de las circunstancias en las que se pueden tomar como recursos válidos para tal
o cual información a compartir con los participantes a fin de lograr o
fortalecer la asimilación de los temas de interés programático.
¿Cuál
es la importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?
Entre otros logros podemos enumerar algunos
en los que los estudiantes estarán facultados para:
- · Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
- · Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
- · Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
Esta herramienta
aplica para
conversión de datos, en tematicas por ejemplo de Censos Poblacionales,
Comportamientos habituales en el centro de estudios, frecuencia de datos de los movimientos telúricos ocurridos
durante un periodo de tiempo en el país o región determinada para crear, sobre
un mapa, una gráfica de frecuencia.
Referencias
Bibliográficas:
EJEMPLO DE HERRAMIENTAS
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