viernes, 12 de febrero de 2016

Herramientas digitales para elaborar gráficas

¿Qué son las herramientas digitales para elaborar gráficas?


Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”.


 Las gráficas son una herramienta poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas, radios, etc.



Tal como lo anota John Medina en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”.  De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.1.  

¿Cuándo utilizar herramientas digitales para elaborar gráficas?
Seguramente muchos de los docentes nos preguntamos de la utilidad de las gráficas y además de las circunstancias en las que se pueden tomar como recursos válidos para tal o cual información a compartir con los participantes a fin de lograr o fortalecer la asimilación de los temas de interés programático.
 ¿Cuál es la importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?

Entre otros logros podemos enumerar algunos en los que los estudiantes estarán facultados para:
  1. ·       Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
  2. ·         Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).

  • ·         Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).

Esta herramienta aplica para conversión de datos, en tematicas por ejemplo de Censos Poblacionales, Comportamientos habituales en el centro de estudios, frecuencia de  datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en el país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
Referencias Bibliográficas:

EJEMPLO DE HERRAMIENTAS




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