Continuamos
con nuestra exposición de Las herramientas digitales para el aprendizaje, y
hemos encontrado información interesante para el quehacer académico y de
formación educativa.
Los autores Suzie
Boss y Jane Kraus exponen acerca
de la importancia de Aprender dentro y fuera del aula de clase, todo el tiempo.
Acuñan el tèrmino de la
“ubicuidad” como una cualidad no solo
deseable sino que posibilita aumentar el alcance de herramientas que
apoyan el Aprendizaje por Proyectos
El interés se centra en tener siempre
presente que se puede aprender en cualquier momento y cualquier lugar.
Para esto es básico, entonces, como las
autoras referenciadas lo afirman "…Tener en cualquier momento y en todo
lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y
a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo
de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo
de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta
en su verdadero valor.
Por lo anterior podemos afirmar que todo docente está facultado, empoderado por su función mediadora a la búsqueda de herramientas que favorezcan los aprendizajes o reforzamientos de los participantes en el lugar en que estén, haciendo el uso de los disponibles dispositivos portátiles hasta aplicaciones basadas en la Web.1
Por lo anterior podemos afirmar que todo docente está facultado, empoderado por su función mediadora a la búsqueda de herramientas que favorezcan los aprendizajes o reforzamientos de los participantes en el lugar en que estén, haciendo el uso de los disponibles dispositivos portátiles hasta aplicaciones basadas en la Web.1
¿Cuál
es la importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?
Esta herramienta digital
de la que estamos interesándonos ayudan a expresar y compartir ideas y a construir
comunidad en
torno a intereses compartidos.
Esto nos lleva a
fortalecer la organización de las ideas, a concretizar la búsqueda por
medio de el acceso a fuentes diversas, la capacidad de análisis y síntesis para
luego compartir lo indagado y procesado por cada participante.
Esta
herramienta se implementarla, por ejemplo para reforzar la
autonomía, el auto control y la perseverancia en la búsqueda de temas como: la
salud sexual, valores, etc.
Referencias
Bibliogràficas:
1.
Suzie Boss y Jane Kraus. "
Reinventando el Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, internet
y web 2.0" http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
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