viernes, 12 de febrero de 2016

La internet y web 2.0

Continuamos con nuestra exposición de Las herramientas digitales para el aprendizaje, y hemos encontrado información interesante para el quehacer académico y de formación educativa.

Los autores Suzie Boss  y Jane Kraus exponen acerca de la importancia de Aprender dentro y fuera del aula de clase, todo el tiempo.
Acuñan el tèrmino de la “ubicuidad” como  una cualidad no solo deseable sino que posibilita aumentar el  alcance de herramientas que apoyan el Aprendizaje por Proyectos
El interés se centra en tener siempre presente que se puede aprender en cualquier momento y cualquier  lugar.  
Para esto es básico, entonces, como las autoras referenciadas lo afirman "…Tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para este tipo de proyectos. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor.

Por lo anterior podemos afirmar que todo docente está facultado, empoderado por su función mediadora a la búsqueda de herramientas que favorezcan los aprendizajes o reforzamientos de los participantes en el lugar en que estén, haciendo el uso de los disponibles dispositivos portátiles hasta aplicaciones basadas en la Web.1

¿Cuál es la importancia y los resultados esperados del uso de estas herramientas?
Esta herramienta digital de la que estamos interesándonos ayudan a expresar y compartir ideas y a construir comunidad en torno a intereses compartidos.
Esto nos lleva a fortalecer la organización de las ideas, a concretizar la búsqueda por medio de el acceso a fuentes diversas, la capacidad de análisis y síntesis para luego compartir lo indagado y procesado por cada participante.

Esta herramienta se implementarla, por ejemplo para reforzar la autonomía, el auto control y la perseverancia en la búsqueda de temas como: la salud sexual, valores, etc.

Referencias Bibliogràficas:

1.    Suzie Boss  y Jane Kraus. " Reinventando el Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, internet y web 2.0" http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario