Una Línea de Tiempo es un tipo
de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada
a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a
millones de años.
La línea de tiempo además
registra y grafica variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías,
eventos históricos, avances culturales o científicos, etc.
Su utilización es sencilla,
basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha
de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la
información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos:
cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la
mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).
Hasta hace poco, la
disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo
descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o
descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores.
Ahora, se suman a esos programas, una buena cantidad de aplicaciones en línea
excelentes, que cuentan con todas las ventajas y características que la Web 2.0
ofrece para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje.
¿Para qué se emplean las líneas de tiempo en procesos educativos?
Los estudiantes utilizan
herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de
clase de nivel medio a experto, en los
que ellos deban:
Entender la sucesión como una
categoría temporal;
Ubicar hechos, eventos o
sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
Comprender que el tiempo es un
continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que
existirán después de este (futuro);
Reconocer la coexistencia de
varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden
condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo),
entre otros factores.
La
aplicabilidad de esta herramienta sería por ejemplo en la Exposición de temas,
relacionados con temas sociales, morales, conductuales, entre otros ya que le
permitiría a los participantes: Auto expresarse, compartir ideas,
generar
comunidad con otros compañeros (de dentro y fuera de la
clase) de sus trabajos, recibir y hacer
comentarios, etc.
Referencias
Bibliogràficas
EJEMPLO DE HERRAMIENTA
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