viernes, 12 de febrero de 2016

PROCESADORES DE TEXTO

PROCESADORES DE TEXTO


Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.1

A partir del concepto anterior podemos afirmar que en la actualidad el uso de una computadora u ordenador es básico para que los procesos de formación por medio de la interacción comunicativa por escrito sea inmediata y eficiente.
Según la caracterización que de esta herramienta elaborar los expertos "El procesador de textos permite que el usuario cree y manipule un documento; lo despliega en la pantalla, dando la opción de guardarlo, recuperarlo o imprimirlo de manera electrónica."

Los procesadores de texto permiten cambiar y corregir el texto de los documentos, así como intercambiar texto entre distintos documentos sin necesidad de volver a teclearlos. También se pueden incorporar fácilmente ilustraciones al texto como diagramas, gráficos, cifras, fotografías y caracteres especiales. Además, las actividades de edición son sencillas de realizar, como corregir errores de escritura, mover, borrar, copiar o insertar texto.

Características del procesador de textos
Entre estas presentamos solamente :
·         La función  insertar coloca texto o imágenes nuevas en cualquier lugar del documento, borrar eliminar caracteres, palabras, líneas, páginas o imágenes, pegar, insertar material que fue removido o copiado de otras partes de un documento.
·         La función de formato se usa para el diseño del documento, especificando la página, el margen, el tamaño del margen y aplicando características de diseño específicas, como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y lo que va remarcado.
·         La función de columna y tabla permite crear, manipular y dar formato a las columnas y tablas.
·         La función para administrar archivos almacena, accede, mueve y elimina los archivos de la computadora.
Además de estas características básicas, la mayoría de los procesadores de textos son capaces de revisar la ortografía, insertar un encabezado, pies de página, notas al pie, de crear tablas de contenidos, índices y referencias cruzadas. 2



TIPOS DEL PROCESADOR DE TEXTOS
 MICROSOFT WORD:
LOTUS WORD PRO:
WORD PERFECT:
WORD PAD:
BLOCK DE NOTAS:
PARA MACINTOSH:

 ¿Cuál es la importancia y los resultados esperados del uso de esta herramienta?
El Concejo Educativo de Palencia afirma:
Es una herramienta pedagógica de primer orden porque  en cualquier área en que la palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de texto puede cumplir varias funciones en el aprendizaje del alumnado:
1)  Mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
2) Es una herramienta de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado.
Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesorado.
3) Sirve como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio). Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se potenciará su poder comunicativo.
4) Como instrumento colaborativo para la realización de tareas.
También en este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero amplía mucho las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se multiplican si lo integramos con la comunicación telemática.3


¿Para qué actividades sería apropiada la herramienta Procesador de Textos?

En ambos sentidos, para el docente y para el estudiante, esta herramienta genera mejora en la presentación de trabajos, enriquecimiento de vocabulario, organización del material personal. Otras actividades que se crean son aprender a destacar información, trabajar la ortografía, uso de índices como búsqueda de información, esquematizar los propios apuntes, etc.

Referencias Bibliogràficas.
2.    (http://aceproject.org/ace-es/topics/et/eta/eta02/eta02a)

3.    El uso educativo del procesador de texto


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