Seguimos con nuestra intervenciòn de presentar diferentes herramientas digitales para el proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Podemos afirmar que todo profesional de la
educación o que participa en procesos de formación a cualquier nivel y con
participantes de diversas características, en màs de alguna ocasión ha recurrido
a la elaboración con distintos materiales de los famosos "carteles".
Desde la perspectiva del autor
Juan Carlos López García (1), encontrado en la infografía es: “representación
gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos
para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos”.
El término Infografía deriva
del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del
periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para
informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y
revistas.
Importancia de la Infografía para el docente.
Según se puede entonces, desprender la importancia del uso de las infografías
estaría definido por mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías,
examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de
elementos gráficos, etc.
Además como lo expresa David Jonassen (2), citado en la misma fuente,
èl es de la idea que " los organizadores
gráficos pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en
redes multidimensionales de conceptos.
Y los resultados, ¿Cuáles son?
Las infografías posibilitan el
que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e
interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema
que están estudiando.
Elaborar infografías demanda
de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema
particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido
que se estudia. Estas resultan muy útiles cuando los estudiantes:
Explican fenómenos o
situaciones que involucren información compleja;
Explican temas abstractos;
Ilustran un tema para el
periódico escolar;
Utilizan diversas formas de
expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de sus
investigaciones,
Identifican y tienen en cuenta
diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que se estudian: ubicación
geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y
cultural.
Referencias Bibliogràficas
EJEMPLO DE HERRAMIENTAS
INFOGRAFIA: El muro de Berlin
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