viernes, 12 de febrero de 2016

Infografías.

Seguimos con nuestra intervenciòn de presentar diferentes herramientas digitales para el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Podemos afirmar que todo profesional de la educación o que participa en procesos de formación a cualquier nivel y con participantes de diversas características, en màs de alguna ocasión ha recurrido a la elaboración con distintos materiales de los famosos "carteles".

Desde la perspectiva del autor Juan Carlos López García (1), encontrado en la infografía es: “representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos”.

El término Infografía deriva del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas.

Importancia de la Infografía para el docente.
Según se puede entonces, desprender  la importancia del uso de las infografías estaría definido por  mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, etc.

Además como lo expresa David Jonassen (2), citado en la misma fuente, èl es de la idea que " los organizadores gráficos pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos.

Y los resultados, ¿Cuáles son?
Las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando.

Elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia. Estas resultan muy útiles cuando los estudiantes:
Explican fenómenos o situaciones que involucren información compleja;
Explican temas abstractos;
Ilustran un tema para el periódico escolar;
Utilizan diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de sus investigaciones,
Identifican y tienen en cuenta diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que se estudian: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural.

Referencias Bibliogràficas
1.    Lòpez Garcia. Juan. (http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1,)

EJEMPLO DE HERRAMIENTAS

INFOGRAFIA: El muro de Berlin


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